domingo, enero 28, 2007

El Oscar

Mi amiga Paulina Simon, del diario HOY, me ha pedido que le de mis opiniones sobre las nominaciones al Oscar, particularmente sobre la presencia latina y mis favoritos.
Esto le he respondido:

Las nominaciones al Oscar no me han sorprendido; acaso la ausencia de Volver en la categoría de Mejor película de habla extranjera y la fuerte presencia de El laberinto del fauno en categorías a las que generalmente no aspiran filmes que no sean en inglés.
Personalmente, he recibido con mucho entusiasmo lo segundo, pues esta es una película mágica y bella, de una factura excepcional en todos sus aspectos ¡Voy por ella con todo!
Sobre la presencia latina, era claro que Penélope Cruz sería tomada en cuenta. En efecto su actuación en Volver es muy sólida, pero su nominación responde también a un fuerte trabajo de mercadeo.
En cualquier caso estas nominaciones son motivo de entusiasmo para los latinoamericanos, aunque puedo sonar aguafiestas. Incluso si El laberinto del fauno representa a México, del Toro es un director que ha trabajado ampliamente en los Estados Unidos y España. De hecho, vive en Los Angeles, lo mismo que González Iñárritu. Cuarón (otro de los tres 'titanes' mexicanos, pero el menos interesante desde mi punto de vista) tampoco tiene su domicilio principal en México y de hecho mantiene un contrato con la Warner Brothers.
De modo que aunque hay quienes celebran la fuerte presencia mexicana en la carrera hacia el Oscar, también es importante reflexionar sobre el estado de la cinematografía de dicho país y la latinoamericana en general. La fuga de cerebros y talentos, tanto en el cine como en otras esferas, es más bien una consecuencia lamentable de nuestras consuetudinarias crisis, de la falta de apoyo, oportunidades y recursos que es constante en América Latina.
Esto se extiende al caso de algunos de los técnicos latinos nominados, que son bastantes, como el mexicano Emmanuel Lubezki (uno de los mejores directores de fotografía contemporáneos y nominado por Children of Men), o el compositor argentino Gustavo Santaolalla (nominado por Babel).
En las categorías principales, mis favoritas son Babel para mejor película, empate técnico entre Alejandro González Iñárritu y Martin Scorsese como mejor director; Helen Mirren, mejor actriz por The Queen, y Leonardo DiCaprio como mejor actor (a pesar de que no he visto Diamante de sangre pero para llevarle la contra a mi esposo). Es que, en realidad, no me lo tomo muy serio al Oscar.

No hay comentarios: