Creo que, como ha escrito Didi-Huberman, "cuando nos situamos ante una imagen nos situamos siempre ante un dilema: saber sin ver o ver sin saber". Entre saber una cosa y no verla, o ver una cosa y no saber otra, existe siempre una pérdida, y de una cierta forma yo prefiero trabajar en el lado de "ver" que en el de "saber". Susana de Sousa Dias
Jay Rosenblatt, uno de los cineastas que no necesita
presentación en EDOC, estrenaba en 1998 su documental Human Remains. El filme, realizado con metraje encontrado,
reflexionaba sobre la banalidad del mal al retratar la intimidad de cinco
dictadores del siglo pasado: Hitler, Mussolini, Stalin, Franco y Mao Tse Tung.
Al confrontar la naturaleza de la crueldad con los actos más triviales y
cotidianos de los poderosos, la historia se volvía aún más aterradora.
La premisa de aquella película fue el punto de
partida para esta sección temática que se compone de seis películas más
recientes y busca repensar la historia por medio de retratos puntuales de
personajes públicos o anónimos. El programa dialoga con la propuesta del
Coloquio Internacional de Cine Documental 'Exploraciones de lo real' que este
año tiene dos ejes, siendo uno de ellos el uso del archivo como material de
creación y reinterpretación en oposición a su utilidad como imagen ilustrativa
(más próxima al periodismo o incluso a ciertos documentales que lo usan como
prueba fidedigna de algo que desean constatar).
En A Long
Way From Home, Rosenblatt parece imaginar cómo se vería la crucifixión de
Cristo si hubiese sido filmada y el material excavado por arqueólogos tan
curiosos como él. El realizador estadounidense somete al material encontrado a
procesos experimentales que le confieren una textura casi rupestre y en tan
solo tres minutos reflexiona con la genial precisión que le caracteriza sobre
la relación entre el espíritu y la carne.
El cuerpo sangrante de Cristo y su representación
obsesiva por el catolicismo nos conduce a aquella relación macabra entre
religión y opresión tan presente en las dictaduras ibéricas, del Estado Novo en
la obra de Susana de Sousa Dias al régimen franquista en la de Carolina
Astudillo.
El gran vuelo se
acerca a los primeros años de la dictadura en España, cuando la militante del
Partido Comunista Clara Pueyo Jornet, escapa de una prisión de Barcelona. La
realizadora intenta trazar la pista de aquella mujer y a través suyo la de
tantas otras mujeres que ejercieron su militancia en una sociedad represiva y
ultraconservadora. El filme es una poderosa indagación sobre el machismo dentro
de las filas franquistas y republicanas que a través de la historia de una
activista desconocida describe el clima de una época brutal.
Un hombre menos común es Heinrich Himmler,
personaje central de The Decent One.
Él quería ser recordado como un hombre de bien y eso se desprende de la
correspondencia afectiva que mantenía con su familia. "En la vida, uno
debe ser siempre decente, valiente y de buen corazón", escribe en una
carta a su hija. Sin embargo, la historia adquiere un matiz perturbador cuando
descubrimos que se trata del comandante en jefe de las Escuadras de Defensa,
ministro del Interior de la Alemania nacionalsocialista e ideólogo de la
solución final. Al utilizar su inédito acervo personal de diarios, cartas y
fotografías y yuxtaponerlo con imágenes de archivo de la maquinaria Nazi,
Vanessa Lapa construye de modo preciso y cabal el escalofriante retrato de un
hombre de dos caras.
La reveladora Retratos
de identificação cuenta por su parte la historia de Maria Auxiliadora Lara
Barcellos, combatiente de izquierda que participó en la lucha armada contra la
dictadura militar en Brasil (1964-1985). Una serie de recursos fílmicos se juntan
para analizar el impacto de la tortura y represión en la vida de esta mujer que
no pudo superar el trauma y terminó por quitarse la vida durante el exilio. La
realizadora Anita Leandro se apoya sólidamente en conversaciones con compañeros
de Lara, fragmentos de documentales, fotografías personales y públicas,
extractos de periódicos y documentos oficiales para abordar un tema poco
explorado en el cine documental brasileño.
Imágenes del Estado Novo
Susana de
Sousa Dias investiga los archivos de la policía secreta del Estado Novo (PIDE)
desde 1990. EDOC presenta dos de sus películas resultantes de esta inmersión
perturbadora: Natureza morta y 48 (en alusión a los 48 años
ininterrumpidos de la dictadura en Portugal).
Con un
magistral trabajo de edición y musicalización, sin palabras y utilizando
solamente imágenes de propaganda
filmadas por el propio régimen y fotografías de prisioneros políticos, "Natureza morta pretende mostrar la vida en la dictadura portuguesa
buscando elementos comunes a casi todas las dictaduras: un sistema de control
social, un modelo político que determina el pasado y el futuro en función a la
ideología y la centralidad de la figura del dictador, en este caso
Salazar", como explica la realizadora durante el Coloquio 'Archivos de la
dictadura' llevado a cabo en Rio de Janeiro el año pasado.
Cuenta la
cineasta que antes de comenzar a filmar siempre busca un principio que se
mantendrá durante toda la película, es decir un dispositivo, y que tras sus
elecciones artísticas siempre subyacerán aquellos principios. Esto es evidente
en 48, filme que logra una escisión perfecta del pasado y el presente a
través de la imagen de archivo.
La
realizadora filma minuciosamente las fotografías de los presos políticos que se
conservan intactas en los archivos de la PIDE; si en Natureza morta el asunto era Salazar, aquí lo es todo el sistema.
Los retratos de tamaño carné, magnificados en la pantalla, adquieren otro valor
y constituyen la única materia visual del filme. De los sobrevivientes solo
escuchamos su voz y el espacio sonoro en que habitan: analizan sus propios
retratos desde la perspectiva actual, comparten sus recuerdos, heridas y
traumas, en un relato perturbador que conforme avanza se vuelve más y más
terrorífico.
Este artículo se refiere a una sección de documentales sobre archivo e historia que seleccioné para los EDOC14
No hay comentarios:
Publicar un comentario