Con esta canción empezó el concierto de Portishead hace algunos meses. Fue un viernes, al día siguiente de mi llegada a California. La mayoría de canciones que tocaron fueron del Third. Ese álbum representa para mí un ciclo que no puedo decir a ciencia cierta en qué estado se encuentra ya. De lo que estoy segura es que lo sigo oyendo y aun tiene un poderoso efecto sobre mí. Tal vez sea vagancia o tal vez una de mis tantas manías, pero es casi todo lo que oigo estas últimas semanas y poniendo atención a las letras creo que empiezo a entenderlo todo (y no me refiero solo a lo que canta Beth Gibbons). "Esteja alerta para a regra dos três...". Sabiduría popular que solo podía ser en portugués. Y luego todo lo que viene en inglés...
Corte a la canción número dos: Hunter. Esta ya la posteé pero sin caer en mayor detalle. Sigo sin querer decir mucho más de lo que la canción por sí sola ya dice.
"And if I should fall, would you hold me?
Would you pass me by?
For you know I'd ask you for nothing
Just to wait for a while
So confused
My thoughts are takin' over
Unwanted, arising space me instead
Won't let go..."
Bueno, sigamos adelante. Un secreto, en voz baja... Llegando al minuto 02:00, en The Rip, Beth se pregunta algo así como si irá a continuar ("Will I follow?"). La o se prolonga eterna y todo lo que sigue es como volar... solo que sin volar (con un cigarrillo en la terraza, mirando un poco perdida al Pan de Azúcar cuando todos duermen, como ahora, es todavía mejor). También funcionaría mirando a la iglesia de Guápulo en una de esas frías noches de Quito, a Newton Hall desde mi cuarto amarillo de Durham, o a las luces y los edificios de piedra caliza de Jerusalén. Digamos que funciona bien desde cualquier lugar al que puedas llamar casa, pero también podría ser mirando desde la ventana de un hotel en una ciudad en la que nunca has estado, o en un hotel sin ventanas, aquel espacio neutro donde todo es nuevo y uno siempre el mismo aunque más proclive a imaginarse en un plan B.
Llega We Carry On, el momento de poder en el que quisiera ser infinitamente mala o al menos ponerme a bailar.
"The pace, the time,
I can't survive
It's grinding down the view..."
El Third debe durar algo así como una hora. Termina con Threads, la canción que lo dice tan bonito que hasta se me fue la vergüenza de admitir: "I'm always soooo unsure!"
La mayoría de veces no me doy cuenta que el disco se ha acabado y es ahí, entonces, cuando empieza a loopear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario