domingo, mayo 13, 2012

Un mes de Tumblr

Cuando abrí este blog, hace siete años, mi idea original era tener un espacio para escribir. Pero terminó siendo imposible no sucumbir ante la tentación de compatir una canción ajena, un link interesante (tal vez no tanto o tal vez solo para mí) y reproducir cualquier cosa de este basurero enorme que es la Internet. Es que desde 2005 las cosas han cambiado mucho en la red. En esa época empezaban recién las redes sociales, la información era menos viral y no todo se solucionaba con un click. También ha cambiado mucho la forma como nos relacionamos con los aparatos que nos rodean y el tiempo que pasamos conectados. Me acuerdo, por ejemplo, que cuando abrí el blog yo escribía en una PC, luego vino la Mac y después, poco a poco, todos los gadgets con conectividad con los que puedo postear desde donde sea y gracias a los cuales, para mal o para bien, estoy siempre metida en este campo minado de la web. 
Apenas necesito hacer llamadas telefónicas aquí en Brasil. Todavía mi círculo es bien reducido y a mí las conversaciones por teléfono no se me dan muy bien. Es así que tengo un teléfono que sirve para todo más que para hacer las veces de teléfono y entre todas esas maravillas que hace toma fotos cuadradas. Las aplicaciones como Instagram, Hipstamatic o Leme son como un juego para mí y, desde que me las bajé, me paso retocando imágenes y jugando a estar en el cuarto oscuro.
La verdad es que no tengo pretensiones artísticas ni de fotoreportera cuando tomo fotos con el celular (de hecho hoy mientras visitaba la muestra del World Press Photo pensaba que haría bien en arrepentirme de mi proyecto de Tumblr), pero me he dado cuenta que varias veces he terminado colgando algunas de esas fotos cuadradas aquí, porque me gusta el resultado. La cámara del iPhone, para mí, más que la cámara para salir a tomar fotos en serio es un artefacto que me sirve para, rápido y sin pensar mucho, registrar un momento que me gustó, una imagen bonita, un reflejo mío o de la gente que me cae bien. Pero a pesar de todo, y de que siempre termino contradiciéndome, quisiera que mi blog sea un espacio con una cierta organización, donde los textos o las fotos tomadas con una voluntad más creativa tengan prioridad sobre otras manifestaciones más inconscientes. 

Pensaba entonces cómo y dónde organizar un diario en imágenes para no terminar con una mezcolanza aquí y terminé abriendo una cuenta en Tumblr. Ahí voy a colgar las naturalezas muertas del iPhone, las fotos de fotos, los autorretratos, los edificios con texturas artificiales, o por último los silencios de los días en que el celular esté sin batería, el ojo con pereza o el router empeñado en no funcionar. Quisiera, simplemente, que cada imagen hable un poco de cada día, no un resumen de lo que hice o de la gente con la que pasé, sino que cuente algo de un instante que me comunicó alguna cosa. Para no decir por decir, colgar por colgar, hablar por hablar (que de hecho en parte ya lo estoy haciendo) me puse unas reglas: no colgaré más de una foto (o cualquier material) por día; sin embargo, tanto como sea posible, postearé algo todos los días. El Tumblr será algo así como un diario y durará tanto como me dure el teléfono o menos, si me canso. De preferencia el material que postee deberá ser producido el día en que aparezca, aunque puede haber excepciones, claro. Supongo que la mayoría de veces serán fotos, pero quizás algún día pondré un video, un clip de audio o algunas letras. 
Todo el material tiene que ser producido por mí, aunque ya empecé rompiendo la regla porque es claro que la primera foto no la tomé yo (ok, la elección del filtro sí es mía). 
No se valen fotos de otros, ni canciones, ni videos de YouTube, pero sí se aceptan citas de libros o frases que de alguna manera hablen del humor de los días. No me pongo más reglas, a no ser la de ser perseverante. Por lo pronto este es el primer mes de mi diario en 4x4. Ya tiene cuerpo como para mostrarse. Yo recomiendo ver la galería que se despliega como un calendario primero. Para eso hay que dar un click aquí. Para ver todos los posts desde el más reciente hacia abajo es cuestión de entrar en archibaldodelacruz.tumblr.com.

2 comentarios:

María José Elizalde dijo...

María
Están lindas las fotos. Sigue posteando. Qué te pasó que paraste en la clínica? Creo que nos extrañan en EDOC. Pude ir a ver una peli. ayer.
Besos y cuenta como va todo.

María Campaña Ramia dijo...

jose!! fue un virus raro pero pasajero:) ni virus creo que fue! yo les extraño mucho a todos también. un beso y ya hablamos pronto. felicitaciones por el premio del cnc! vi tu nombre ahí y me emocioné. me tienes que contar de que se trata!