jueves, septiembre 22, 2016

Una carta para mis amigos de EDOC

Queridos amigos,

Por medio de este mensaje quiero comunicarles que he decidido dejar la Dirección Artística del festival EDOC, luego de 12 años maravillosos junto a un equipo que hoy considero mi familia. Programar el festival ha sido como realizar un larguísimo viaje por dentro del Ecuador y el mundo, conocerlo mejor a través de miradas múltiples y amplias, adentrarme en territorios remotos y desconocidos; sin duda una experiencia sorprendente que me ha transformado a nivel profesional y humano.

Desde su creación en 2002, EDOC ha presentado alrededor de 1300 películas en una docena de ciudades y comunidades del Ecuador; hemos realizado actividades académicas, talleres de formación y desarrollo de proyectos dirigidos a documentalistas de Ecuador y los países andinos. El festival ha editado tres libros, 14 ediciones del periódico El Otro Cine y ha consolidado una unidad de traducción audiovisual. EDOC también ha contribuido a fomentar la producción de cine documental en Ecuador y la difusión de películas ecuatorianas fuera de nuestras fronteras.

Me siento feliz y agradecida por haber sido parte de este proceso pero creo que los cambios son fuentes importantes de vitalidad para las personas, multiplican las ideas y contribuyen al pluralismo y democracia dentro de las organizaciones. En ese sentido siento que un ciclo fundamental de mi vida ha concluido. El festival seguirá su curso recogiendo frutos y encarando nuevos desafíos que le permitan seguir posicionando al cine documental en Ecuador, como a través de estos primeros 15 años. Por mi parte seguiré cerca de EDOC como miembro del Consejo Directivo y, desde nuevos espacios y en nuevos proyectos, continuaré trabajando para el desarrollo del cine de lo real en Ecuador, Brasil (el país donde vivo) y América Latina. 

A través de este mensaje quiero enviar un agradecimiento especial a Manolo Sarmiento, Albino Fernández y Alfredo Mora, mis compañeros constantes en este viaje, a todos quienes son o fueron parte del equipo de EDOC a través de los años y a los miembros de la Corporación Cinememoria, el colectivo independiente y ciudadano que dio origen a este proyecto. Compartir esta experiencia con un equipo de gente apasionada, solidaria, creativa y comprometida ha sido un enorme privilegio. 

También quisiera expresar mi gratitud a los cineastas y productores que han compartido su obra y conocimientos con el público de EDOC; así como a distribuidores, agentes de ventas, exhibidores, auspiciantes y los medios de comunicación gracias a quienes hemos podido garantizar la presencia de cine documental en Ecuador. Gracias también a mis colegas programadores de festivales alrededor del mundo por la riqueza del intercambio, las conversaciones y las emociones compartidas en función de una pasión mutua. No puedo dejar de mencionar a los espectadores de EDOC, sin duda la razón de ser del festival. Ha sido un placer crecer junto con el público, sentir su cariño, compartir historias del mundo entero año tras año.

Me gustaría dejarles en contacto con Albino Fernández, a quien muchos de ustedes ya conocen. Desde 2014 Albino es el Coordinador de Programación del festival y por varios años ha estado a cargo de las muestras paralelas y la Videoteca de Cinememoria, espacio desde el cual ha impulsado el cine documental entre nuevos públicos con su característico entusiasmo y su mirada precisa. Para todo asunto relacionado con la programación del festival pueden entrar en contacto con él.

No duden en contactarme si de alguna manera puedo ayudarles o si pasan por Rio de Janeiro. Conservaré mi correo de EDOC y también pueden encontrarme en esta dirección personal a través de la cual les escribo.

¡Muchas gracias por estar cerca durante todos estos años y por creer en los EDOC!

Un abrazo fuerte,

María

No hay comentarios: