domingo, agosto 28, 2005

Una costumbre dominical



En Israel, la semana laboral empieza el domingo y termina el jueves. El viernes por la tarde, con las tres primeras estrellas en el cielo, comienza el Shabbat, fiesta judía y día de reposo que concluirá 24 horas más tarde, el sábado por la noche.
Los domingos por la mañana Misha parte hacia su oficina todavía más entusiasmado que de costumbre, a reencontrarse con las matemáticas olvidadas el fin de semana.
Yo, desempleada por el momento, aprovecho que tengo tiempo y cumplo mi ritual dominguero, más exhaustivo sin duda que el resto de la semana. Acompañada de un pedazo de sandía cortada en cuadritos, leo de cabo a rabo tres periódicos ecuatorianos: HOY, El Comercio y El Universo, en ese orden.
Del HOY, aparte de que mi corazón está con él luego de dos años en su redacción, me gusta la opinión y el enfoque de la actualidad. En El Comercio prefiero las noticias internacionales, creo que manejan bien el género de la entrevista y siempre visito la sección 'Ecuatorianos en el mundo', pues me alegra saber los logros de los emigrantes y me divierte mucho ver las fotos que se publican en la versión on-line, con saludos de nuestros compatriotas desde Suiza, Canadá, España y hasta Kazajstán. ¡Ya hasta he pensado en mandar la mía! (Es una broma...)
El Universo me gusta cada vez más. Creo que es el diario con más sabor. Busco primero a 'El Gran Guayaquil', así con ese titular aunque suene regionalista, como si aún fueran las épocas del gran cacao. Me gusta enterarme de lo que pasa en el puerto, me siento en la costa y me hace bien. Muchas notas de El Universo podrían ser semilla para documentales. Al menos la lectura del diario era un ejercicio constante en la universidad, porque no hay crisis de creatividad que se le resista y de las Ultimas Noticias de Alsacia salieron los filmes de varios ex-compañeros.
¿Alguien leyó la
nota de la 'Paisas' de las peluquerías afro? ¿Tal vez llegó a sus manos la crónica de la visita íntima en la prisión? Dos bellísimos documentales en potencia. Creo que en El Universo hay historias.
Pero ¿por qué escribo sobre periódicos esta mañana? Lo que pasa es que al leer la HOY Domingo, me enteré de un concurso que prepara la revista y que consiste en adivinar el género del primogénito de los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia. ¿Será Pelayo o Covadonga nos preguntaban a los lectores? Si quieren mi opinión, primeramente, me parecen horribles los nombres que han elegido los príncipes, al menos el del niño. Sí, será el rey, pero no del siglo XIV.
Y luego, con lo que no concuerdo, es que el HOY (a lo mejor la encuesta cabría en la Hogar o en la Cosas) le de tanta bola a una monarquía que en cambio no le para mayor zona a los miles de ecuatorianos que viven en España. ¡Qué churos si es niño o niña! La "mujer con espíritu de hoy" debería opinar más bien sobre los cambios que le urgen a la constitución ecuatoriana. Si se cambia la española y la niña puede ser reina, bien por ella, pero en realidad ¿eso nos importa?
Vaya concurso... me parece. Si al menos el premio fuera un viaje a Madrid. Por eso escribí al buzón de lectores de mi querido periódico. Con tantas cartas que reciben a lo mejor no publican la mía, entonces me la publico yo misma, que para algo tengo mi blog.

Aquí va la carta en cuestión (la post-data la he añadido para ustedes, los lectores de esta bitácora)

En España, las revistas del corazón, los paparazos y los programas de 'cotilleo' abundan. En Ecuador, la alcurnia es casi inexistente, no tenemos un poder del que sentirnos orgullosos y los famosos del mundo del espectáculo a lo mucho protagonizaron una telenovela producida por algún canal local. Así, lo máximo que nos llega es el segmento de chismes de El Universo o de la Expresiones, además de los esfuerzos enormes de Marián y Mariela por construir una élite de celebridades faranduleras que en realidad pasan desapercibidas o que inclusive dan vergüenza ajena como el elenco de A todo dar o Las primas, de TC.
No somos una sociedad que gira en torno a la Hola o a Corazón, corazón y tampoco dependemos de los reyes de España en nuestra vida diaria, no sea para un acuerdo de Cooperación Internacional, que tampoco creo que pasa muy a menudo.
Que el diario español 20 Minutos publique una encuesta sobre si el hijo de los príncipes de Asturias será niño o niña o si lo llamarán Pelayo o Covadonga, lo comprendo perfectamente, que al fin y al cabo será su monarca. Pero que el Diario HOY haga lo mismo me parece entre ridículo, arribista y provinciano. ¿Acaso no hay preguntas más sensatas que hacer a los ecuatorianos? ¿No se podría hacer un concurso con algo más de sabor local? ¿o ya que la democracia no ha funcionado en 25 años mejor le guiñamos el ojo a la Monarquía?
Pelayo, Juan, Covadonga o María. Personalmente me da igual.

PD: A lo mejor el Extra podría acoplar el concurso y preguntar si será niño o niña el hijo de Gabriela Pazmiño y Dalo Bucarám. "¿Elsita o Jacobito? Participe ¡ya!" De lo que se entera uno leyendo el periódico...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maria
A pesar de que uno sea muy viajado o se haga, siempre le sorprenderà lo de la diferencia de horas. El Joaquin siempre me pregunta, por ejemplo en la mañana, aquì en Quito, ¿Papa, en ese momento en algun lugar en el mundo es de noche?... Lo digo porque leo tu blog y veo que està puesto a las 2 y pico de la tarde, y yo te escribo este a las 2 y pico de aqui... pero claro, han pasado 7, 8 horas?
Leo con interès, curiosidad, o no sè què, tu blog. Hasta hace poco no tenìa idea què chucha era un blog, el Manolo me enseñó. Quizàs lo leo por envidia, porque en el fondo quisiera ser "bloguero", uno de los tantos oficios u ocupaciones que no existìan hasta hace poco...
Me dà un poco de envidia tambièn esa mirada que puedes lanzar sobre lo que pasa en este absurdo paìs, "desde lejos". Yo me acuerdo que cuando vivìa en Francia o en Bélgica lo primero que buscaba ansioso en las Visatzo era el "ruido en Quito", y a veces hasta el "ruido en Guayaquil"!!
Feliz domingo Maria, y feliz "segunda feira".
Juan Martin

Anónimo dijo...

Gracias Juan Martín por tus comentarios. Ruido en Quito..., ja, ja! Así se llamaba cuando yo estaba en sexto grado. Por otra parte, quería aclarar la carta que escribí al diario HOY y que consta en el post, sí fue publicada en el Buzón de lectores, el 31 de agosto.