viernes, septiembre 30, 2005

63, Frederick Street South


Mi nueva casa da a la avenida principal que cruza Meadowfield (el pueblo donde vivimos y que es dos paradas de bus). En realidad, todos los pueblos son una linea que llega a Durham. Para tener un pueblo supongo que se necesita un par de paradas de bus, un puesto de Fish&Chips y evidentemente una iglesia o quien sabe mas. A lo mejor algun dia esos pueblos estuvieron lejos, pero hoy practicamente hablamos de una sola cosa. Las casas son adosadas y de ladrillos; tipicamente inglesas.

Al abrir la puerta de la casa 63 de Frederick Street South, te encuentras con un corredor de un metro de ancho y de unos cuatro de largo. A un metro de distancia esta una segunda puerta que si la cierras forma un espacio de un metro cuadrado. Caminas por ese corredor alfombrado de un tono rosadito langosta por tres metros mas y te topas con una tercera puerta. Supongo que en total tres puertas separan a la calle de la casa para mantener el calor, pero en realidad ese corredor no sirve para nada mas que para colgar mis posters o mis amuletos judios en las multiples puertas.
Bueno, en realidad ya sirvio para algo mas. Pusimos una zapatera de madera que compramos ayer en los tipicos almacenes de cosas por catalogo y mueblecitos chimbos de plywood y que nos tomo horas armar con el destornillador de a 30 centavos y que resulto una lata. Con esto apelo a la tradicion rusa de mi marido, consistente en nunca caminar con zapatos en la casa (en Rusia las entradas de toda vivienda estan llenas de zapatos y de zapatillas de casa para cambiarse, pero como yo soy ordenada prefiero ponerlos en un mueble). Esta tradicion puede ser especialmente util en Inglaterra donde siempre llueve, asi mi alfombra no se hace un lodo.
Abriendo la tercera puerta de la que cuelga mi ojito de vidrio azul, finalmente llegamos a la sala, tambien alfombrada en el mismo tono rosado-tomaton y con la pared revestida en un tono crema. La sala-comedor es el espacio mas grande de la casa. Una ventana grande la ilumina. Al lado derecho mirando desde la puerta esta una especie de chimenea que funciona con gas y piedras y que en realidad calienta muy bien. Bajo la ventana en mencion esta una mesita de cuatro puestos y al frente de la chimenea los muebles de la sala -dos sofas habanos de cuero para 2 personas, muy parecidos a los de la sala de estar de los abuelitos Ramia.
Arriba de la chimenea puse ya la foto de las mujeres de Colta de Sebastiao Salgado en un marco color madera, en la pared del frente ira un tapete de retazos en tonos azules hecho por los druzos del Golan, y en las mesitas de centro, estanterias y demas, lucen mi coleccion de matrioshkas, mis ceramicas ecuatorianas, mi cucurucho de Semana Santa (que en las inspecciones aeroportuarias despierta sospechas porque parece del Ku Klux Klan, asi que me toca explicar de la procesion de Viernes Santo en San Francisco), la caja de corteza de arbol tipica de Krasnoyarsk, la botellita con disenos de arena de Petra, mi estrella de David y los suecos holandeses de porcelana azul y blanca de Delft y demas items que me recuerdan cada viaje y que delatan mi espiritu barroco, mi sincretismo o mi chagreria, como lo prefieran llamar. El Misha no se molesta con mi estilo decorativo, creo que le gusta tambien.
A la derecha de la puerta, hay unas gradas alfombradas (siempre con la misma alfombra) y con pasamano de madera.
Siguiendo en la direccion de la puerta, atravesando la sala, esta otra puerta que lleva a la cocina, otro corredor practicamente, pero esta vez con alfombra gris poco peluda y paredes amarillas, creo que con alguna cenefa que las decora, con todos los artefactos necesarios (teteras, pyrex y hasta balanza que no se si usare alguna vez) y con una ventana que da a un mini patio posterior compartido con los vecinos donde se cuelga la ropa.
La cocina es muy coqueta pero chiquita (da ganas de cocinar pasteles, galletitas, mermeladas y cosas ricas de lo perfectita que es), pero cuando se pasa de la sala a la cocina (rocotin-rocotan) se siente claramente una diferencia climatica (se ve que los radiadores de la cocina son menos poderosos).
Lo ridiculo de mi casa es que siguiendo en la misma direccion llegas al bano (con piso negro y blanco de cuadritos como me gusta), es decir que la cocina es un paso obligado hacia el unico bano y que a media noche si necesitas hacer pipi tienes que bajar desde el cuarto y atravesar toda la casa para lograrlo.
En fin, el bano tiene una tina grande y la ducha no muy estable porque ya me cayo en la cabeza. El lavabo es tipicamente ingles con dos grifos, uno para el agua caliente y otro para la fria, es decir que cuando te lavas las manos la derecha se congela y la izquierda se quema (el concepto agua tibia no se conoce todavia, pero ya lo voy a inventar).
Entre la cocina y el bano hay un espacio de un metro cuadrado, donde se cuelgan los abrigos y la tabla de planchar y donde esta la puerta que lleva al patio posterior.
En el segundo piso estan dos cuartos, el de huespedes que es pequenito (pensamos quitar esa cama, poner un sofa-cama y un escritorio y hacerlo mas bien un estudio e irnos a dormir ahi cuando tengamos visitas) y mi cuarto que es lindo y mediano. Tiene una ventana que da al parque y un closet suficientemente grande como para poner tanta vaina que tengo. Es de color blanco hueso con una cenefa en la mitad (como en el cuarto de la Isabella), en tonos verdeaguizos y azulitos, con una comoda blanca y una cama plateada mate que parece de IKEA, bastante pequena y con un colchon muy suave y por lo tanto horrible.
El Misha se enoja porque le digo que la cama es enana y que quiero una King Size (el dice que asi no me va a ver nunca, pero a mi por la noche me gusta abrir las patas y los brazos cual rana y no sentir nada ni nadie a mi alrededor). En fin, si ya sentia que la cama de Israel era pequena, esta me parece un castigo (creo que es Queen Size, no se las denominaciones inglesas porque entre pies y pulgadas no entiendo nada).
Esta casa puede ser tranquilamente comparada a nuestra casa de la German Aleman 187, es decir la casita de Hansel & Gretel, muy acogedora pero con varias incongruencias e incomodidades. No es una casa muy practica en terminos de circulacion (sobre todo por el bano) y espacios, pero es lindisima y da ganas de pasar todo el dia adentro. Por otro lado, es mi primera casa de dos pisos (excluyendo la casa de Vigoda donde un piso eran 3 gradas).
Mi casa queda a tres millas del centro de Durham. El bus tarda unos 10 minutos y de ahi el Misha debe caminar unos 20 para llegar a la U o cambiar de bus, pero como la caminata es a orillas del rio en medio del bosque con la segunda Catedral mas antigua de Inglaterra en las alturas, resulta una caminata mucho mas inspiradora para comenzar el dia que un recorrido de bus. Seguramente cuando neve, truene y relampaguee la inspiracion se ira al diablo.
Estamos casi en octubre y a excepcion de los pocos rayos de sol que salen de vez en vez, ya hace frio, llueve y el viento sopla fuerte. Claro que aqui la gente todavia se pasea en faldas sin medias y en mangas de camisa. Supongo que se aferran al verano, pero para mi que vengo de los 40 grados bajo la sombra en Jerusalen, esto es el polo.
Por demas esta decir que mi casa es su casa y que si uno escoge una casa tan bonita y piensa como decorarla y en el color de las sabanas y que combinen con las toallas, es para que los papas, la familia y los amigos nos visiten, sino me diera igual irme a vivir en un cuartucho. Realmente la ilusion es esa, tenerles aqui, asi que espero que empiecen a ahorrar.
Es que Inglaterra es carisima. Solo de gas tenemos que pagar al mes un estimado de 60 dolares, segun una carta que nos llego hoy de British Gas. En Israel nosotros pagabamos 10 dolares por dos meses. El gas es mas caro que la electricidad y sirve para la calefaccion y el agua caliente.
La gasolina es otro bien de lujo, pero de todos modos ya le he puesto el ojo a un Nissan Micra. El sueldo del Misha -que sonaba muy aceptable pasado a dolares- quitandole los megaimpuestos y dejandolo en libras nomas, sirve para vivir decentemente, darte ciertos privilegios, a lo mejor comprarnos un carro, pero nada mas. Cuando yo tenga un trabajo, y espero que pronto no solo por lo economico, supongo que las cosas seran mas interesantes porque podremos ahorrar.
Como les decia, los impuestos se comen tu sueldo y como yo le digo al Misha, por tal cantidad deberia haber un servivio de masajes gratuito en cada esquina. Pero bueno, es evidente que los servicios son mucho mejores, la ciudad esta limpia, la parada de bus es decente, tenemos salud publica gratuita, el centro de deportes y gimnasio del "County" (que queda a una parada de mi casa y si me motivo rapido pasara a ser mi segundo hogar), guarderia a precio "modico", etc, etc.
La gente es tal vez lo mejor del capitulo Inglaterra. El Manolo decia que tiene que ser porque es una isla y seguro tiene razon. Aunque no es Cuba ni Sicilia, la gente es super calida a su manera. Soy la "darling" de las viejitas, todo es "thank you very much indeed", "lovely", "okay-dokey" y todas las dulzuras/cursiladas del genero.
Este trato me gusta, sobre todo en este momento, porque me siento bienvenida y porque tengo la experiencia israeli todavia muy fresca. Dicen que en Israel la gente no tiene malos modales, porque simplemente no los tiene. Es muy chistoso pero es verdad. Todo el mundo te grita, te trata a la patada, te lanzan el vuelto, son directotes y sincerotes, encantadores a su manera porque no lo hacen con mala onda y son buenas personas tambien. Creo que su comportamiento combina con el clima, con su fisico y no me molesta para nada.
Pero aqui, incluso mas aun porque vivimos en una ciudad pequenita y al norte (seguramente influida por la buena onda de los escoceses) brilla la educacion de la gente, del senor que te responde con un respeto y una clase de primera cuando le preguntas una direccion en la calle, del vendedor, del dueno de casa, etc, etc.
El primer dia, por ejemplo, una senora buena gente nos trajo al hotel para estudiantes de la universidad (un castillo patrimoniado cuyos fundamentos datan del siglo XI) desde el areopuerto de Newcastle de gratis y porque si, solo por buena onda. Los duenos de casa nos llevaron con todos nuestros tereques a la casa y hoy, en vez de tomar un camioncito desde la U hasta Meadowfield, ya tenemos un nuevo pana que nos va a ayudar a llevar en su auto (sin importarle cuantos viajes sean necesarios) 100 kilos de cosas que mandamos por correo . Creo que la suerte sigue estando conmigo.

 
Como veran, este post viene sin tildes, pues no encuentro el espanol en ninguna parte en este Word de segunda llamdado OpenOffice.org. Sabran perdonar!

4 comentarios:

Aldo dijo...

Mas respeto por el movimiento open source (el open office).

Y lo que dices es cierto Maria. Por algun motivo invisible esas casitas victorianas de los Ingleses son super acogedoras. Lo que no son es fotogenicas.

pasajero77 dijo...

después de leer este post tan bacano, igual que el último, sólo me queda esperar que por fin escribas algo sobre jordania...

saludos (soy pana de iván y de alfredo, por si te preguntas quién soy)

Anónimo dijo...

Que chistoso como las cosas coinciden, no importa donde te vayas a vivir. Aqui tambien, aunque sea la Yoni, hemos encontrado un sitio medio incomodo pero acogedor y gente increible que nos ha transportado, regalado muebles y se ha preocupado por nuestro bienestar. Apenas tenga trabajao empezare a ahorrar para pegarnos el salto del charco

Aldo dijo...

the kindness of strangers