Desde niño, Archibaldo de la Cruz ensaya sus crímenes. Ya adulto, se confiesa culpable de la muerte de varias mujeres, pero su imaginación no tiene el poder de convertirlo en asesino
jueves, diciembre 08, 2005
Tu sangre confronta a la industria
Para los que no la leyeron en el HOY, donde se publicó el 7 de diciembre, copio esta nota en el blog
El pasado abril, Tu sangre, de Julián Larrea, fue el filme ganador del concurso "Ojo con la democracia" organizado por Cinememoria y Participación Ciudadana. El concurso consistía en la realización de un documental que tratase sobre los procesos democráticos en nuestro país y cuyo premio en la categoría largometraje consistió en un viaje al Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA). Posteriormente, en los Encuentros del otro cine, el filme se llevó el Premio del Público.
Por su parte, Larrea (realizador argentino radicado en el Ecuador) inscribió a Tu sangre en el festival holandés. Aunque el filme no fue seleccionado en la competencia oficial ni en las secciones paralelas, fue invitado a participar en el Docs for Sale, un mercado de documentales que ofrece un número limitado de cintas a ejecutivos de canales de televisión, distribuidores y programadores de festivales de todo el mundo.
Sobre las posibilidades de vender su documental por medio de Docs for Sale, Larrea opina que “sería como hacer un gol de media cancha”. El mercado es “una maraña de nombres y de gente que se conoce entre sí”, donde cuentan mucho las relaciones y los contactos previos. Por otra parte, en las posibilidades de venta influye también la duración de las películas. En su mayoría, las cadenas las buscan de aproximadamente 50 minutos, para que quepan en sus bloques de programación. Con casi 71 min, Tu sangre resulta muy larga.
Sin embargo, el director comenta que estableció contactos con ejecutivos de Irlanda, Senegal, TV Catalunya y la distribuidora suiza First Hand Films, entre otros, con quienes eventualmente se podría llegar a algo
Larrea define al IDFA como una “linda experiencia, sobre todo por la posibilidad de conocer gente de Latinoamérica, ver muchos documentales, hablar con directores de distintos orígenes y ver en qué están”. Pero finalmente, comparte la lección: “En cierta forma tengo una decepción general, ya que no es porque llegas acá que vas a vender tu película. Las miradas aquí están puestas en otra cosa. Si quiero que mi próximo documental pueda venderse, debe tener una mirada más internacional. Hoy escribiría la sinopsis de otra manera, traería más material promocional. Todo me queda más claro”.
El Palmarés
Premio VPRO Joris Ivens al Mejor Largometraje Documental: La casa de mi abuela, de Adán Aliaga, España.
Premio Especial del Jurado: Our Daily Bread, de Nikolaus Geyrhalter, Austria.
Premio Silver Wolf al Mejor Cortometraje Documental: Before flying back to the Earth, de Arunas Matelis, Lituania-Alemania.
Premio del Público: Sisters in Law de Kim Longinotto y Florence Ayisi, Inglaterra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario