lunes, abril 19, 2010

Lluís Escartín

Una de las cosas bonitas que me deja esta nueva edición de EDOC ha sido descubrir el trabajo del barcelonés Lluís Escartín, a quien contacté con motivo de una muestra de cortometrajes documentales españoles que preparaba para el festival.
Escartín es un cineasta errante: la Polinesia, Senegal y Texas son solo algunas de las locaciones de su obra videográfica.

Con mucha generosidad, Lluís nos envió varios de sus filmes: Tabú Maná, Nescafé Dakar, Terra Incógnita y Amanar Tamasheq. De su trabajo emana una sensibilidad particular e inquietante. Descubrirlo fue sumergirme en caminos muy distintos a los que había explorado antes, misteriosos, imperfectos, telúricos...
Siento, al ver el trabajo de Escartín, que él es uno de esos realizadores que te hablan siempre con la verdad, pero no intentan jamás que su verdad sea la tuya. Y esa transparencia y amplitud me emocionan.
Pero como finalmente teníamos la premisa de programar un cortometraje por realizador, para tratar de abarcar un panorama más amplio, me quedé con Amanar Tamasheq, tal vez por esa coincidencia innegable entre una voluntad política y un realizador con un muy afinado punto de vista. Amanar Tamasheq es una película fronteriza que describe un encuentro improbable: el del cineasta occidental con un pueblo lejano y libre, los tuaregs, de Mali.

2 comentarios:

Back Order dijo...

Y para las que le guste la onda del Luisito aquí les muestro el link de la revista de análisis fílmico PAUSA n.9, con un monográfico del Escartín con excelentes artículos y comentarios.

http://www.revistapausa.com/9/index.html

María Campaña Ramia dijo...

genial! gracias!