La clara y oscura
Andrés Cornejo Pinto / Ecuador / 2014 / 45'
Salango es una pequeña parroquia al sur de Manabí. Lo que esta tierra significa para Ecuador, sin embargo, es enorme. Su nombre se asocia con el legado precolombino de las culturas Valdivia y Machalilla, la concha Spondylus, las ballenas jorobadas que llegan cada año para aparearse, la isla homónima y sus arrecifes coralinos, la gran riqueza de la fauna marina. Es ahí, en uno de los lugares con mayor patrimonio arqueológico y ambiental de nuestro país, donde opera desde hace 35 años la procesadora de harina de pescado “Polar”. Lo que no emerge de las postales idílicas de la zona es el olor nauseabundo que contamina el aire, el retrato de la gente enferma por los deshechos tóxicos de la fábrica, el repugnante humo negro que efluye al mar directamente desde el ducto de la procesadora. Por eso la lucha de los pocos miembros de la comunidad que no han claudicado y exigen que la “Polar” se vaya. Es eso, lo que nadie quiere mostrarnos, lo que Andrés Cornejo decide visibilizar en este filme donde militancia y poesía confluyen amablemente gracias al ritmo pausado que acompaña a los personajes y el cuidadoso tratamiento de la imagen y el sonido.
The Claustrum / Claustrum
Jay Rosenblatt / EEUU / 2014 / 16'
Jay Rosenblatt se supera a sí mismo y queda claro, una vez más, por qué es un cineasta de culto en los EDOC. Ese grito imperceptible que subyace en Phantom Limb, el dolor de The Darkness of Day, la misteriosa mirada de una mujer que reconozco de Afraid So, la claridad y precisión que caracterizan a todos sus filmes: Qué placentero reencontrarme con lo que más estimo de Jay Rosenblatt en su nueva película, The Claustrum. Si su cine es incomparable no es sólo por la elegancia y finura de la factura, por la reinterpretación inteligente del metraje encontrado con el que siempre trabaja, sino también por la genuina preocupación y el cariño con el que retrata a aquellos seres perseguidos por el dolor y las heridas invisibles que sangran en su interior.
Conciso, como es él, resume a su propia película en estas palabras: «Basado en casos de estudio psicoanalítico reales, The Claustrum se enfoca en tres mujeres recluidas en zonas psicológicas que funcionan al mismo tiempo como refugio y cárcel.»
Approved for Adoption / Aprovado para adopción
Laurent Boileau, Jung Henin / Bélgica, Francia, Corea del Sur, Suiza / 2012 / 75'
Os dias com ele / Los días con él
Maria Clara Escobar / Brasil, Portugal / 2013 / 107'
La cámara es la mediadora entre la realizadora y su padre, Carlos Henrique de Escobar Fagundes, filósofo, dramaturgo, poeta y profesor, quien por su militancia política fue torturado y apresado durante la dictadura militar en Brasil. Así, en tercera persona, él puede ser su padre pero también cualquier otro hombre. Es que, al fin y al cabo, entre estas dos personas hay un vacío enorme, un pasado desconocido, una fractura emocional irremediable producida por la dictadura y el exilio del padre, quien rehízo su vida en Portugal, lejos de ella.
Maria Clara sabe trabajar muy bien con la distancia, sabe preguntar, callar y escuchar, todo en entereza. Lo que se le hace más difícil es lidiar con el silencio: «el silencio de la dictadura y el silencio que tengo de mi propia historia en relación con la suya», como le confiesa a su papá. La realizadora encuentra la fórmula perfecta en la pureza de su lenguaje. La cámara es ella, sencilla y casi invisible. Nada hay de artificioso para suavizar la tensión que se encierra en la casa del padre.
E agora? Lembra-me / ¿Y ahora? Recuérdame
Joaquim Pinto / Portugal / 2013 /164'
Iranien / Iraní
Mehran Tamadon / Francia, Suiza / 2014 / 105'
El director —artista y arquitecto iraní radicado en París— vuelve a su país para filmar un experimento. Luego de dos años de tentativas frustradas logra convencer a cuatro compatriotas seguidores del régimen de vivir una temporada junto a él en su casa de campo. El objetivo es crear algo que para él no existe en Irán: una sociedad pluralista donde el diálogo sea posible. La presencia de las mujeres en la casa apenas queda sugerida, esporádicamente vemos a los niños circular por los corredores, pero en rigor este es un filme sobre cinco hombres que se sientan en una alfombra persa para conversar. Mehran es el único secular en la casa y a pesar de su inteligencia y el fundamento de sus opiniones, sus huéspedes son maestros de la retórica y siempre encuentran el modo de llevar el agua a su molino y dar la vuelta a las reflexiones del anfitrión. La conversación es apasionante y gira entorno a temas como el matrimonio, el velo islámico, el aborto, el divorcio, la libertad de prensa... Aunque Iranian es un documental sobre la palabra y los temas cruciales de la sociedad iraní no es de esperarse una película densa. La cámara de Tamadon sabe captar momentos leves que humanizan y problematizan la situación: no faltan las bromas, las risas, la comida y el trato afable. Lástima que, a fin de cuentas, sea tan alto el precio a pagar.
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