sábado, junio 21, 2014

Del catálogo de EDOC (2)

Más sinopsis de mi autoría de películas que me gustan mucho y que presentamos en los EDOC


La clara y oscura               
Andrés Cornejo Pinto / Ecuador / 2014 / 45'



Salango es una pequeña parroquia al sur de Manabí. Lo que esta tierra significa para Ecuador, sin embargo, es enorme. Su nombre se asocia con el legado precolombino de las culturas Valdivia y Machalilla, la concha Spondylus, las ballenas jorobadas que llegan cada año para aparearse, la isla homónima y sus arrecifes coralinos, la gran riqueza de la fauna marina. Es ahí, en uno de los lugares con mayor patrimonio arqueológico y ambiental de nuestro país, donde opera desde hace 35 años la procesadora de harina de pescado “Polar”. Lo que no emerge de las postales idílicas de la zona es el olor nauseabundo que contamina el aire, el retrato de la gente enferma por los deshechos tóxicos de la fábrica, el repugnante humo negro que efluye al mar directamente desde el ducto de la procesadora. Por eso la lucha de los pocos miembros de la comunidad que no han claudicado y exigen que la “Polar” se vaya. Es eso, lo que nadie quiere mostrarnos, lo que Andrés Cornejo decide visibilizar en este filme donde militancia y poesía confluyen amablemente gracias al ritmo pausado que acompaña a los personajes y el cuidadoso tratamiento de la imagen y el sonido. 

  
The Claustrum / Claustrum
Jay Rosenblatt / EEUU / 2014 / 16' 



Jay Rosenblatt se supera a sí mismo y queda claro, una vez más, por qué es un cineasta de culto en los EDOC. Ese grito imperceptible que subyace en Phantom Limb, el dolor de The Darkness of Day, la misteriosa mirada de una mujer que reconozco de Afraid So, la claridad y precisión que caracterizan a todos sus filmes: Qué placentero reencontrarme con lo que más estimo de Jay Rosenblatt en su nueva película, The Claustrum. Si su cine es incomparable no es sólo por la elegancia y finura de la factura, por la reinterpretación inteligente del metraje encontrado con el que siempre trabaja, sino también por la genuina preocupación y el cariño con el que retrata a aquellos seres perseguidos por el dolor y las heridas invisibles que sangran en su interior. 
Conciso, como es él, resume a su propia película en estas palabras: «Basado en casos de estudio psicoanalítico reales, The Claustrum se enfoca en tres mujeres recluidas en zonas psicológicas que funcionan al mismo tiempo como refugio y cárcel.» 


Approved for Adoption / Aprovado para adopción
Laurent Boileau, Jung Henin / Bélgica, Francia, Corea del Sur, Suiza / 2012 / 75' 


1971. La guerra ha terminado en Corea del Sur. Jung es uno de los miles de niños entregados en adopción alrededor del mundo. A los seis años llega a Bélgica para vivir con su nueva y numerosa familia. Crece entre la disciplina férrea que le imponen sus padres, los mimos ocasionales de su mamá, los juegos y la convivencia afectuosa con sus hermanos. Lleva dentro de sí el conflicto interno del desarraigo, el recuerdo distante de la tierra donde nació; sus rasgos faciales lo delatan como extranjero en una sociedad que a la vez que lo acogió lo rechaza. Es muy pequeño para tener que lidiar con todo esto, pero la vida es así. Un día Jung descubre la cultura japonesa, se apasiona por el manga e inventa un alter ego para él: “Seré un Samurai”, decide. Al llegar a la juventud perfecciona su talento de dibujante, hasta convertirse en un fabuloso ilustrador. Es esta la técnica con la que Jung, hoy convertido en cineasta, nos cuenta su vida. Mezclando animación, archivos e imágenes captadas en el proceso de creación de esta maravillosa autobiografía, Jung logra transmitir el amor, la ternura, las risas, el dolor, la duda y esa gama amplia de emociones propias de una historia personal de semejante magnitud. 


Os dias com ele / Los días con él
Maria Clara Escobar / Brasil, Portugal / 2013 / 107'

La cámara es la mediadora entre la realizadora y su padre, Carlos Henrique de Escobar Fagundes, filósofo, dramaturgo, poeta y profesor, quien por su militancia política fue torturado y apresado durante la dictadura militar en Brasil. Así, en tercera persona, él puede ser su padre pero también cualquier otro hombre. Es que, al fin y al cabo, entre estas dos personas hay un vacío enorme, un pasado desconocido, una fractura emocional irremediable producida por la dictadura y el exilio del padre, quien rehízo su vida en Portugal, lejos de ella.
Maria Clara sabe trabajar muy bien con la distancia, sabe preguntar, callar y escuchar, todo en entereza. Lo que se le hace más difícil es lidiar con el silencio: «el silencio de la dictadura y el silencio que tengo de mi propia historia en relación con la suya», como le confiesa a su papá. La realizadora encuentra la fórmula perfecta en la pureza de su lenguaje. La cámara es ella, sencilla y casi invisible. Nada hay de artificioso para suavizar la tensión que se encierra en la casa del padre. 


E agora? Lembra-me /  ¿Y ahora? Recuérdame
Joaquim Pinto / Portugal / 2013 /164'


Esta es una de aquellas películas donde la mirada introspectiva adquiere una envergadura colosal. ¿Cómo describir un filme tan grande como el cine y la vida misma? Joaquim Pinto —uno de los más experimentados sonidistas portugueses, además de cineasta— es portador de VIH y VHC desde hace veinte años. Durante los meses en que se somete a una serie de tratamientos experimentales con medicamentos no probados lleva un diario filmado. La intimidad con su marido Nuno —colaborador del filme, pilar de la narración, fuente de amor e inspiración y a quien el título parece estar dedicado—, el intercambio de cariño con sus perros grandes, el agreste paisaje de las islas Azores, el devaneo entre el presente y el pasado ante la incertidumbre del futuro, los amigos que están, los que ya se fueron, los viajes en tren, las noches de soliloquios en un hotel de Madrid donde ocurre el tratamiento, los incendios que queman el bosque y el alma del director, enfermo y atribulado: todo se junta en un filme que es diario, relato de pareja y ensayo. Pocos filmes revalorizan así el uso de la palabra en el cine; la palabra que puede ser tan precisa para citar a San Agustín como inconexa bajo el efecto secundario de las drogas.


Iranien / Iraní  
Mehran Tamadon / Francia, Suiza / 2014 / 105'




El director —artista y arquitecto iraní radicado en París— vuelve a su país para filmar un experimento. Luego de dos años de tentativas frustradas logra convencer a cuatro compatriotas seguidores del régimen de vivir una temporada junto a él en su casa de campo. El objetivo es crear algo que para él no existe en Irán: una sociedad pluralista donde el diálogo sea posible. La presencia de las mujeres en la casa apenas queda sugerida, esporádicamente vemos a los niños circular por los corredores, pero en rigor este es un filme sobre cinco hombres que se sientan en una alfombra persa para conversar. Mehran es el único secular en la casa y a pesar de su inteligencia y el fundamento de sus opiniones, sus huéspedes son maestros de la retórica y siempre encuentran el modo de llevar el agua a su molino y dar la vuelta a las reflexiones del anfitrión. La conversación es apasionante y gira entorno a temas como el matrimonio, el velo islámico, el aborto, el divorcio, la libertad de prensa... Aunque Iranian es un documental sobre la palabra y los temas cruciales de la sociedad iraní no es de esperarse una película densa. La cámara de Tamadon sabe captar momentos leves que humanizan y problematizan la situación: no faltan las bromas, las risas, la comida y el trato afable. Lástima que, a fin de cuentas, sea tan alto el precio a pagar. 

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