viernes, junio 20, 2014

Del catálogo de EDOC (1)

Aquí varias sinopsis que escribí para el catálogo de EDOC. Hoy empiezo con las de Helena Trestíková

Marcela          
Helena Trestíková / República Checa / 2007 / 82'

A partir de 1980, Trestíková acompañó por seis años a seis parejas de recién casados para la serie Marriage Stories (Manželské etudy), producida por la televisión checoeslovaca. Dos décadas más tarde, Trestíková cuenta el devenir de las parejas que había filmado en Marriage Stories: 20 years later. La historia de Marcela y Jirí conforma uno de los capítulos de la serie. De Jirí se ha perdido todo rastro y la vida de Marcela se convierte en un filme por sí sólo. El documental arranca en blanco y negro, con una Marcela joven y optimista a punto de casarse. La vida no le sonríe y la trágica sucesión de eventos sobrepasa la ficción. Si Trestíková podía prever un desarrollo tal para la historia de Marcela, eso nunca lo sabremos; sólo que la acompaña infatigablemente por 25 años, mientras ella no pierde la esperanza de que el estado la ubique en una casa decente, de conseguir un trabajo, un hombre con buen carácter y cabello rizado, un futuro mejor. Como tela de fondo de una tragedia predestinada, se dibuja la historia de la República Checa: los años del socialismo, la caída de la Cortina de Hierro, la separación de Checoslovaquia, la entrada en la Unión Europa. 


René                
Helena Trestíková / República Checa / 2008 / 83' 



Cuatro casetes, un encendedor, un foco, una calcomanía, tres coronas checas y una pequeña cantidad de dulces. Total: 308 coronas. Por un hurto equivalente a no más de 15 dólares René, todavía joven, entra otra vez en prisión. Esta nueva experiencia lo marca definitivamente y su vida deviene en una sucesión de confinamiento, períodos en libertad y nuevas infracciones. 
René es inteligente e introspectivo, con una visión clara y nada optimista sobre la condición humana, como lo expresa el “Fuck of people” que lleva tatuado en el cuello. Trestíková comenzó a filmarlo en 1989 y lo acompañó durante las dos décadas siguientes, convirtiéndose prácticamente en la persona que más tiempo ha permanecido cerca de él. El resultado es una película fascinante no sólo porque observa a un personaje marginal, brillante y complejo a lo largo del tiempo, sino también porque hace frente a los dilemas que emergen de la relación entre filmador y filmado, como manifiesta René en una de las cartas que escribe a la cineasta y que, leídas por el mismo, puntúan al filme. “Querida Helena: He tenido una larga y profunda reflexión sobre la relación entre el director y su tema. ¿Alguna vez consideraste el efecto que tienes en las vidas de tus sujetos?”


Katka              
Helena Trestíková / República Checa / 2010 / 90' 



«Apuestas por alguien al inicio del proceso y luego esperas y ves lo que la vida hace con ellos», dice Helena Trestíková sobre su método. En esta ocasión, la cineasta sigue durante 13 años a Katka y la acompaña en su batalla por dejar la heroína. A los 19 años, todavía hay destellos de luz en la vida de esta joven adicta, pero pasa el tiempo y los intentos fallidos de rehabilitarse no hacen más que multiplicarse. Las relaciones sentimentales sólo le traen angustia y aunque Katka se aferra a cualquier esperanza, los días siempre terminan convirtiéndose en un bad trip. Y a pesar de tanto dolor, Katka es una película bella. Tal vez porque en las oscuras calles de Praga Katka encuentra una fuente para bañarse vestida o porque de entre sus prematuras arrugas todavía puede surgir la sonrisa de una niña. 


Private Universe / Universo privado
Helena Trestíková / República Checa / 2012 / 90' 

1974. Helena Trestíková filma el embarazo de su amiga Jana hasta el nacimiento de su primer hijo, Honza. El resultado es Miracle, su primera película profesional. Fiel a su estilo, la cineasta decide continuar documentando la vida de la familia y termina filmándolos por casi cuarenta años. Honza va creciendo y se convierte en el personaje principal de la historia. Desde niño es temperamental e inquieto, apasionado por el espacio, los cohetes y todo lo que le pueda ayudar a volar. Petr, el padre de Honza, se parece a Helena en ese afán por capturar el tiempo. Durante más de tres décadas escribe un diario íntimo y ocasionalmente pide prestada una cámara para filmar a su mujer y a sus hijos. Cuando Honza cumple 37 años, llega el momento de editar el material y terminar la película. Trestíková deja la narración a manos de Petr, quien lee para nosotros extractos de su diario. La voz personal se intercala con lo público por medio de fragmentos de noticieros de televisión e imágenes de archivo que ponen en paralelo los grandes acontecimientos históricos con los momentos privados. Y así, la historia de una familia común termina por convertirse en un retrato de la República Checa. 

No hay comentarios: