viernes, noviembre 11, 2005

Reporte de una tarde estrellada

Hace ya bastante que no he actualizado este blog. No es que no pasen cosas o que no haya temas de que hablar. Al contrario, sobran. Deber ser más bien la pasividad que me ha contagiado este otoño tan oscuro, que no me dan ganas de tipear unas cuantas teclas por lo menos.
En estos días le he recordado mucho a Diego Araujo, uno de mis mejores amigos a pesar de los años que nos separan, y con quien mantengo una agradable correspondencia. Hace un año, más o menos, él me tranquilizaba con estas palabras que son muy útiles otra vez “No te preocupes demasiado si por momentos sientes que no aprovechas del todo el tiempo y aun si te agarra la preocupación de repetir el papel de la burguesa que solo acompaña al marido...Son experiencias casi inevitables. Recuerdo que hace muchos años leí un libro maravilloso de Teilhard de Chardin: El medio divino. El habla allí de las pasividades de crecimiento y de las pasividades de disminución. Siempre ayuda el valorar si las pasividades que uno vive pertenecen a una u otra categoría: en el último caso, destruyen: en cambio, las pasividades de crecimiento, aunque son fases estériles y hasta negativas, terminan por ayudarte a avanzar.”
Con Misha también hablamos a menudo de este tema, que también es constante en las matemáticas, según lo tengo entendido. Períodos productivos, fases donde no aparece ningún teorema en la mente. Nosotros lo comparamos con el mar, las olas y las mareas.
Reporto desde mi sala. Son las 17h48 y desde hace ya casi una hora que está muy oscuro. El cielo negro me gusta en la noche, pero en la tarde me deprime. Misha, en este mismo momento, disfruta de su primera reunión en la 'Mathematical Whisky Society' (donde supuestamente se habla de matemáticas con un 'scotch' en la mano y que se llama así porque los ingleses son super rimbombantes) pero vamos, viernes a las 5 de la tarde, eso se llama chupe con los amigos de la oficina.

Ya estoy viendo que este post será el más incongruente de mi pequeña bitácora. En fin. No sé de qué hablar y solo voy a seguir hablando. Estuve en Londres el fin de semana pasado. Disfruté de la compañía de mi amiga Marta, una madrileña cariñosa, conversona e hiperactiva, con quien compartí una de las épocas más emocionantes de mi vida: seis meses en Milán apenas comenzado el 2000. Marta tiene algo de sangre mexicana. Estudió bellas artes y ahora trabaja en una galería. Se casó hace pocos meses con un serbio, Vukasim, un chico alto, guapo y con un sentido del humor puramente balcánico que le da un aire muy interesante. En fin, Marta esperaba mi llegada para ir a ver Batalla en el cielo. Y yo esperaba llegar para proponerle que la veamos. Así que sin más que hablar fuimos con nuestras parejas a ver la película de Reygadas. Estaba muy entusiasmada porque Japón me gustó muchísimo. Esta, en cambio, es de lo peor que he visto últimamente. Aburrida, desagradable, pretensiosa. Los mexicanos, como nosotros, no nos mezclamos. Sí, el tema es apasionante, pero la película llena de símbolos rebuscados.
Justo antes habíamos cenado una sopa gigantesca en un restaurante vietnamita. Si van a verla, a pesar de todo, les recomiendo hacerlo con el estómago vacío.
Cambiando de tema, luego de haber abandonado mi blog completamente, estuve revisando las estadísticas de los visitantes. Cruel realidad. A mi blog los internautas llegan de relancina, buscando en Yahoo, Google y MSN "Cuál es la ropa típica de Inglaterra", "fotos del final de la telenovela Francisco el matemático", "nombres que combinen con german", "Láminas para cuadros", "Almacenes Quito", "Cómo hacer un mueble de cocina", "historia hebrea", "puertas rosany", "yuca teteras", "busco información de los reyes y príncipes de España", "ensayo+encuesta sobre la monarquía", "dalo bucaram y Gabriela", "comentarios sobre la película Sumas y Restas", "ensayos de películas", "sheffield acento", "láminas de michel en santo domingo", "de los emigrantes que viven en Bélgica"...
¿De dónde me saco las respuestas? Bueno, en Ecuador mi papi o el maestro Oña podrían ayudarme con la del mueble, pero ¿y el resto?
En fin blogeros ¿quieren reírse un poco? Entérense de quien los visita.
Yo por lo pronto me despido, esperando que la ola llegue, la marea suba o la pasividad disminuya. Como lo quieran poner.
Hasta la próxima les dejo con una cita de Love, el libro de Toni Morrison que estoy leyendo. Se ha quedado resonando en mi cabeza y dice así: “Nowadays silence is looked on as odd and most of my race has forgotten the beauty of meaning much by saying little. Now tongues work all by themselves with no help from the mind”. Amén.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

" ..the beauty of meaning much by saying little.", que hermoso, cada dia se aprende algo.

Disfrute del mar calmado mientras espera las olas, no se me deprima

Besos,

La ma

Alfredo Mora Manzano dijo...

María, todos hemos tenido esos posts transitorios.

No vi Batalla en el cielo a pesar de que Sebastián y Manolo dijeron "es una gran película", en cambio mi amiga Bàrbara que es mexicana me dijo: "Es la peor mamada que he visto en la vida, salí indignada, tú viviste aquí, si te queda algo de respeto por México por favor no la veas".

De ley el man que buscaba comentarios de sumas y restas fué de tu blog al mío así que gracias, de Dalo y María Gabriela no sé que pensar.

Un abrazo

Manolo Sarmiento dijo...

María, si te sirve de algo saber que Quito parece una vil pradera de Essex en esta tarde, pues sábelo. Llueve y hace un horrendo frío. Sobre Batalla tengo que repetir que me gustó, de hecho la califiqué de magistral o algo por el estilo en mi blog. Yo la encuentro coherente con los postulados de los que parte, creo que construye un ritmo y una armonía visual bien correcta y hasta magnífica, y el casting, y no solo me refiero al señor gordo y a la muchacha delgada, es muy bueno. Quizás excesivamente tirado hacia los extremos, pero ese es el juego, precisamente. No vi Japón... y puesto que te gustó, tendré que verla para comprender tu desazón.

En cambio soy de la opinión de que Alfredo no debería ir a verla, si le queda algo de respeto por Bárbara más que por México.

Anónimo dijo...

Maris,
Frio otoñal, oscuridad a las 5 de la tarde, nostalgia, letanía y falta de creatividad.... me parece que es un mal congénito en Europa para nosotros... la verdad es que esta época del año me deja siempre con la amarga sensación que nunca va a acabar.... Pero bueno, luego viene la primavera (después de ese larguísimo invierno) y vuelve a despertar el ánimo. No entendía antes, cuando acababa de llegar, porqué los franceses (y el resto de europeos) siempre se apagaban y se deprimian en esta época. A mi me encantaba! Los colores anaranjados, el cambio de clima, la llegada del invierno, la nieve! Pero luego de cuatro años, comienzo a entenderlos! Y es peor cuando trabajas y no ves el sol, sales y es noche cerrada, vuelves a la casa y es noche cerrada. Vivo con la luz halógena de la oficina y comienzo a volverme medio zombie...
Pero bueno, como decimos en portugués "faz parte", así que busco actividades que cambien un poco el genio. Cine, teatro, ópera, enfin se hace lo que se puede!! Y claro, los afamados viajecitos relámpago de fin de semana... Así que prepárate, que ya mismo te caigo!
No he visto Batalla en el Cielo, la verdad es que no me atrajo para nada... ya me conoces, y bueno últimamente voy al cine para todo menos para deprimirme.... y aunque no sabía exactamente si sería depre la peli, ya me imaginé que el tema no era de los más alegres. Además me gusta ir al cine con el estómago lleno... así que habría sido una desventaja!
Fui a ver la peli francesa Joyeux Noël de Christian Carion, SUUUPER chévere, enfin, a mi que no me gusta deprimirme, tuve para algunos días.... pero valió la pena. Es una historia real que sucede en la guerra 14-18, en la Navidad. Te muestra la brutalidad del hombre y su capacidad también de humanidad (y la consecuente incongruencia de la guerra), enfin à voir!
Maris, tus blogs me recuerdan tanto a ti, es como si te escuchara hablando, y por lo menos así mato la nostalgia de nuestras largas conversas. Me encanta.
No te preocupes por esta época de vacas flacas y como tu citado Teilhard de Chardin, seguramente este periodo te ayudara a avanzar.
Enfin, creo que comienzo a caer en la categoria del "tongues work all by themselves with no help from the mind", asi que mejor paro por aqui antes de irme de fabulas. Te mando mucha energía positiva y mucho cariño. Espero que te hayan salido ricos los paes de queijo y que comiéndolos te hayas acordado de mi.

До свидания и много поцелуев.