Durante diez días, los cines de Amsterdam han visto desfilar en sus pantallas a un centenar de filmes de variadas temáticas, estilos y procedencias, que comparten un trazo único: dibujar la realidad.
Este año, el festival ha presentado 18 largometrajes documentales en competencia por el premio Joris Ivens, cortos y mediometrajes en carrera por el Silver Wolf, documentales de todo el mundo en la sección Panorama, el foro de producción, apartados paralelos y una retrospectiva del cineasta estadounidense Alan Berliner, de cuya obra fascina la inventiva, la propuesta sonora y el tratamiento constante de sus historias íntimas y familiares.
Más de 300 periodistas acreditados se incluyen en una lista de 2000 invitados que han llegado de las cuatro esquinas del mundo para participar en el IDFA. El centro cultural De Balie es el punto de encuentro de los delegados. Allí, el sonido de las conversaciones se funde mientras surgen proyectos en común, amistades, contactos. De hecho, fue en esta sala donde el año pasado fue concebido el taller Haciendo otro cine, organizado por Cinememoria y la Red de Documentalistas Europeos (EDN).
Representando al Ecuador, la cineasta Yanara Guasamín llegó con Cuba, el valor de una utopía, un poético documental que retrata a una generación y a su líder, Fidel Castro. El filme compite por el premio mayor, el que coincidentalmente debe su nombre a uno de los documentalistas preferidos de la realizadora. En su primera presentación, y estreno mundial, el filme fue bien recibido por el público y recibió cálidos comentarios por parte de cineastas e invitados. Asimismo, es uno de los filmes más vistos en el Docs for Sale, un mercado documental dirigido a distribuidores, exhibidores y programadores de otros festivales y en la edición del jueves del diario del IDFA, en primera plana, ocupaba la cuarta posición en el Top10 de los editores.
Desde la creación de los Encuentros del otro cine ‘EDOC’, el IDFA ha sido un punto de referencia para el festival ecuatoriano y muchas de las películas programadas han sido descubiertas aquí. Como apunta María Fernanda Troya, representante de Cinememoria, este año podríamos presagiar que filmes como En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo; Blockade, del cineasta ucranianio Sergei Loznitsa (cuya retrospectiva se presentó este ano en los Encuentros del otro cine (EDOC); La ciudad de los fotógrafos, del chileno Sebastián Moreno; Las abuelas de la revolución, de la eslovenia Petra Seliskar (de cuya fotografía en Cuba es responsable la ecuatoriana Karla Villaizán), entre muchos otras, llegarán a las pantallas de Quito, Guayaquil y Cuenca, en mayo de 2007.
* Una versión un pelín más corta se publicó en el HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario