miércoles, mayo 23, 2012

La imagen de la felicidad

Ayer fue el lanzamiento del libro de Eduardo Coutinho en los EDOC. ¡Finalmente existe! Cláudia Mesquita, con quien coedité el libro, estuvo presente y dio una ponencia increíble me cuentan quienes estuvieron ahí. Ahora quería compartir un texto que redacté para la carpeta de prensa del festival a partir del prólogo que escribí para el libro y la nota de los editores.


Eduardo Coutinho (São Paulo, 1933) es uno de los más importantes y fecundos cineastas brasileños. Su extensa filmografía incluye una treintena de documentales, además de algunas incursiones en la ficción como director y guionista.


Coutinho ha plasmado en su obra las vidas de sertanejos, favelados, inmigrantes anónimos en el espacio urbano, proletarios, solitarios, personas apasionadas por su fe, mujeres maravillosas que viven con intensidad los dictados de sus corazones. Podemos decir, con certeza, que al cine de Coutinho le debemos uno de los retratos más complejos y conmovedores de las clases medias y populares del Brasil de las últimas cuatro décadas.


El de Eduardo Coutinho es un cine esencial, que captura la verdad del encuentro entre un equipo de cine y diferentes personajes, de la manera más directa imaginable, sin recurrir a artificios ni a grandes despliegues técnicos. Lo importante para Coutinho es lo permanente, lo invariable y lo común que existe entre las personas; incluso si es capturado a partir de expresiones subjetivas y singulares. Pocos cineastas tienen la capacidad que él ha tenido para mirar tan de cerca a la gente; y pocos hay, como él, capaces de escuchar y extraer lo más profundo de las personas a través de la palabra. Esto es así porque el cine de Coutinho es un cine oral, un cine de lo dicho y lo contado, de la palabra con todas sus variaciones —con lo de verdad y de mentira que hay en ella, con la riqueza de acentos y jergas—: la palabra que se convierte en canto, la palabra que emerge del silencio y que inevitablemente termina por volver a él, la palabra que abriga los subtextos que laten entre las líneas de una buena conversación.


La obra del maestro brasileño ha estado presente en la programación de los ENCUENTROS DEL OTRO CINE desde sus primeras ediciones, y en esta ocasión presentamos una retrospectiva integrada por nueve películas: Cabra Marcado para Morrer (1984), Boca de Lixo (1992), Santo Forte (1999), Edifício Master (2002), Peões (2004), O Fim e o Princípio (2006), Jogo de Cena (2007), Moscou (2009) y As Canções (2011). No es casual entonces que CINEMEMORIA inicie su proyecto editorial, enfocado en el estudio del cine de lo real, analizando el cine de Eduardo Coutinho.


EL OTRO CINE DE EDUARDO COUTINHO es una compilación de ensayos publicados originalmente en Brasil en lengua portuguesa, en diferentes espacios y volúmenes. El libro cuenta con textos de algunos de los más reconocidos teóricos y críticos de cine del Brasil, entre ellos Ismail Xavier, Jean Claude Bernardet, Consuelo Lins y José Carlos Avellar. Los autores miran el cine de Eduardo Coutinho desde su propio país y encuentran en él esas características universales; con la ventaja de que, por compartir con el autor el contexto cultural e histórico en que las películas fueron realizadas, sirven también como guías de sus posibles lectura. Once ensayos, una entrevista inédita y varios
apéndices informativos —una cronología biográfica de Coutinho, su filmografía completa y fichas técnicas de sus documentales de autor— integran esta publicación, la primera en español dedicada al cine de Coutinho.


Enlaces:
EDOC
EL COMERCIO


EDOC, cine y libros. Qué bueno poner esas tres etiquetas en este post. ¡Tres de las cosas que más amo!

No hay comentarios: