martes, mayo 28, 2013

Documentales recomendados de los EDOC

Cada año, cuando llega el momento de hacer el catálogo de los EDOC, nos repartimos las películas para escribir las sinopsis. Algunas veces me toca aceptar los pedidos de la editora (en esta ocasión la Cristina Burneo), pero en la mayoría de los casos tengo la suerte de escoger de qué películas escribir. Cuando "pilito" (escojo) tal o cual película, prima el gusto por un filme, el interés que me provoca, la cercanía que tengo con él, así que aquí voy a compartir las sinopsis de algunas películas que me cautivaron mientras iba programando el festival; la primera, la que más.

Once I Entered a Garden / Una vez entré en un jardín 
Avi Mograbi / Francia/Israel/Suiza / 2012 / 97' / color / hebreo, árabe (con subt.)



Una noche, en su casa en Tel Aviv, Avi Mograbi tiene un sueño. Es 1920, en Damasco. Su abuelo Ibrahim, parado frente a la puerta, le dice que se vaya a Palestina. Avi apenas habla árabe, Ibrahim no habla hebreo. Días más tarde Mograbi busca a su profesor de árabe, Ali Al-Azhari, y le propone que hagan una película juntos. Parece que encontrara en su maestro un reflejo de sus orígenes. “¿Qué era? ¿Un judío? ¿Un judío-árabe? ¿Un árabe?”, pregunta Avi a Ali al enseñarle una foto de su abuelo. “Era más árabe que yo, sin duda”, responde Ali. “Era un árabe por su vestimenta, sus gustos, sus anhelos y sus tormentos; su música y sus sueños. Pero su religión era el judaísmo”. “Mi padre habría muerto con esa respuesta”, confiesa Avi. Los amigos salen entonces en busca de las locaciones que hablan de su historia en común; aldeas árabes convertidas en asentamientos judíos a los que Ali y su hija sólo pueden entrar a su propio riesgo. Como sueños aparecen intercalados bellos episodios en 8mm, las cartas de amor de una judía libanesa a su amante que ha emigrado a Israel y a quien nunca volverá a ver. ¿Y no será acaso el filme, en sí mismo, el sueño de un Oriente Próximo sin fronteras?

How to Live / Cómo vivir 
Marcel Lozinski / Polonia / 1977 / 110' / color / polaco (con subt.)

En 1976, Marcel Lozinski y su equipo filman las dos semanas que dura un campamento vacacional de la Unión de Juventudes Socialistas Polacas dirigido a matrimonios jóvenes. Uno de los organizadores lo describe como “una suerte de escuela de la vida” y anuncia que, al final, una lavadora de ropa irá de premio a la familia ejemplar. La colonia de vacaciones parece más bien un campo de vigilancia social en el que cada paso de las familias participantes es observado hasta en los más mínimos detalles por los monitores del grupo. Lozinski provoca situaciones, introduce personajes cuyas acciones, como movidas de ajedrez, cambian radicalmente el ritmo de la partida. Lo que se devela es un juego macabro donde las relaciones de poder –político, social, de género– sólo se quiebran a un precio muy alto. El resultado es un testimonio punzante de una época, una sátira elegante que, no es de extrañar, fue prohibida por la censura, que sólo autorizó su estreno en 1981. (MCR)


Anything Can Happen / Todo puede suceder 
Marcel Lozinski / Polonia / 1995 / 39' / color / polaco (con subt.)

Tomek tiene seis años y desborda energía. Corre por el parque, salta, monta su monopatín, se sorprende con un pavo real… Una música alegre y los colores vibrantes de la primavera acompañan su recorrido. Los demás visitantes del parque son todos viejos y, a diferencia del niño, parece que sólo quieren descansar tranquilos en una banca; en el mejor de los casos, disfrutar un poco. Lozinski utiliza un dispositivo simple y a la vez eficaz al provocar las conversaciones de su hijo con la gente mayor. Preguntas sencillas como “¿Cuántos años tienes?” o “¿Estarás vivo cuando yo tenga tu edad?”, van dando paso a las cuestiones ineludibles de toda existencia humana: la familia, el amor, la soledad, la enfermedad, la muerte, el más allá. Candorosamente, el niño toca las fibras íntimas de sus entrevistados, quienes se abren con él de la manera más natural que uno pueda esperarse. En la vida todo puede suceder, es la conclusión de Tomek. (MCR)


Resistente
Renate Costa, Salla Sorri / Finlandia/ Dinamarca/ Paraguay / 2012 / 20' / color / español



La paraguaya Renate Costa y la finlandesa Salla Sorri son invitadas por el programa intercultural Dox:Lab para realizar un cortometraje colaborativo entre dos cineastas de distintas partes del mundo. Así nace Resistente, el retrato de Alberto Bonnet, un inmigrante italiano de 84 años que vive recluido en una casa humilde, prácticamente en ruinas, a 30 Km de Asunción. Costa y Sorri fijan una mirada contemplativa y minimalista sobre este asceta que ha decidido terminar sus días sin comodidades ni lujos en medio del campo. Allí, el reloj parece haberse detenido, a no ser por las cartas que Bonnet conserva y que dan cuenta de lo implacable que es el tiempo. Mientras tanto, la lluvia constante no deja de caer. (MCR)

La bisabuela tiene Alzheimer
Iván Mora Manzano / Ecuador / 2012 / 52' / color / español


Cuando nace Olivia, su primera hija, el director comienza a filmarla de manera casi obsesiva, quizás para regalarle algún día la posibilidad de ver sus primeros años de vida. Paralelamente, su abuela materna convive con el Alzheimer desde hace quince años. Ella tampoco recordará ese momento y, sin embargo, Iván organiza un viaje a Guayaquil para que la niña y su bisabuela se conozcan. Pasa desapercibido el encuentro para estas dos mujeres separadas por los años y unidas por la incapacidad de recordar, pero no para el director, quien, a partir de ese momento, se interna en una reflexión sobre su ciudad amnésica y alienada, la historia de vida de su abuela, la construcción de la memoria de su hija. La bisabuela tiene Alzheimer es un filme leve y profundo, construido con envolventes secuencias de imágenes y una delicada banda sonora marcada por las notas del tan presente piano, que se funden con las imágenes más caseras –pero no por ello menos bellas– que acompañan los primeros cinco años de Olivia. (MCR)


Journal de France / Diario de Francia
Raymond Depardon, Claudine Nougaret / Francia / 2012 / 100' / color / francés (con subt.)



Necesitado de silencio, tras una vida escuchando a los demás, Raymond Depardon sale en su furgoneta cargado de su cámara de gran formato a fotografiar los parajes más profundos de su Francia natal. El recorrido dura cuatro años durante los cuales Claudine Nougaret, su pareja y colaboradora de largo aliento, se dedica a revisar y redescubrir el acervo fotográfico de su marido y el pietaje que nunca se convirtió en película. El periplo de Depardon se intercala con las reflexiones y recuerdos de Nougaret, quien narra esta historia en primera persona. Journal de France es un viaje por carretera y a través del tiempo, construido con secuencias inéditas, fotografías capturadas alrededor del mundo, sus primeros reportajes de televisión, extractos de los más conocidos documentales de este autor de referencia, la historia de Raymond y Claudine… Es también una carta de amor al oficio del cineasta, a un compañero de vida, a la gente y los países que el documentalista constante ha filmado y fotografiado por más de cincuenta años. (MCR)

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