viernes, junio 19, 2015

El dilema de la historia y la imagen de archivo

Creo que, como ha escrito Didi-Huberman, "cuando nos situamos ante una imagen nos situamos siempre ante un dilema: saber sin ver o ver sin saber". Entre saber una cosa y no verla, o ver una cosa y no saber otra, existe siempre una pérdida, y de una cierta forma yo prefiero trabajar en el lado de "ver" que en el de "saber". Susana de Sousa Dias

Jay Rosenblatt, uno de los cineastas que no necesita presentación en EDOC, estrenaba en 1998 su documental Human Remains. El filme, realizado con metraje encontrado, reflexionaba sobre la banalidad del mal al retratar la intimidad de cinco dictadores del siglo pasado: Hitler, Mussolini, Stalin, Franco y Mao Tse Tung. Al confrontar la naturaleza de la crueldad con los actos más triviales y cotidianos de los poderosos, la historia se volvía aún más aterradora.
La premisa de aquella película fue el punto de partida para esta sección temática que se compone de seis películas más recientes y busca repensar la historia por medio de retratos puntuales de personajes públicos o anónimos. El programa dialoga con la propuesta del Coloquio Internacional de Cine Documental 'Exploraciones de lo real' que este año tiene dos ejes, siendo uno de ellos el uso del archivo como material de creación y reinterpretación en oposición a su utilidad como imagen ilustrativa (más próxima al periodismo o incluso a ciertos documentales que lo usan como prueba fidedigna de algo que desean constatar).
En A Long Way From Home, Rosenblatt parece imaginar cómo se vería la crucifixión de Cristo si hubiese sido filmada y el material excavado por arqueólogos tan curiosos como él. El realizador estadounidense somete al material encontrado a procesos experimentales que le confieren una textura casi rupestre y en tan solo tres minutos reflexiona con la genial precisión que le caracteriza sobre la relación entre el espíritu y la carne.
El cuerpo sangrante de Cristo y su representación obsesiva por el catolicismo nos conduce a aquella relación macabra entre religión y opresión tan presente en las dictaduras ibéricas, del Estado Novo en la obra de Susana de Sousa Dias al régimen franquista en la de Carolina Astudillo.
El gran vuelo se acerca a los primeros años de la dictadura en España, cuando la militante del Partido Comunista Clara Pueyo Jornet, escapa de una prisión de Barcelona. La realizadora intenta trazar la pista de aquella mujer y a través suyo la de tantas otras mujeres que ejercieron su militancia en una sociedad represiva y ultraconservadora. El filme es una poderosa indagación sobre el machismo dentro de las filas franquistas y republicanas que a través de la historia de una activista desconocida describe el clima de una época brutal.
Un hombre menos común es Heinrich Himmler, personaje central de The Decent One. Él quería ser recordado como un hombre de bien y eso se desprende de la correspondencia afectiva que mantenía con su familia. "En la vida, uno debe ser siempre decente, valiente y de buen corazón", escribe en una carta a su hija. Sin embargo, la historia adquiere un matiz perturbador cuando descubrimos que se trata del comandante en jefe de las Escuadras de Defensa, ministro del Interior de la Alemania nacionalsocialista e ideólogo de la solución final. Al utilizar su inédito acervo personal de diarios, cartas y fotografías y yuxtaponerlo con imágenes de archivo de la maquinaria Nazi, Vanessa Lapa construye de modo preciso y cabal el escalofriante retrato de un hombre de dos caras.
La reveladora Retratos de identificação cuenta por su parte la historia de Maria Auxiliadora Lara Barcellos, combatiente de izquierda que participó en la lucha armada contra la dictadura militar en Brasil (1964-1985). Una serie de recursos fílmicos se juntan para analizar el impacto de la tortura y represión en la vida de esta mujer que no pudo superar el trauma y terminó por quitarse la vida durante el exilio. La realizadora Anita Leandro se apoya sólidamente en conversaciones con compañeros de Lara, fragmentos de documentales, fotografías personales y públicas, extractos de periódicos y documentos oficiales para abordar un tema poco explorado en el cine documental brasileño. 

Imágenes del Estado Novo

Susana de Sousa Dias investiga los archivos de la policía secreta del Estado Novo (PIDE) desde 1990. EDOC presenta dos de sus películas resultantes de esta inmersión perturbadora: Natureza morta y 48 (en alusión a los 48 años ininterrumpidos de la dictadura en Portugal).  
Con un magistral trabajo de edición y musicalización, sin palabras y utilizando solamente imágenes de propaganda filmadas por el propio régimen y fotografías de prisioneros políticos, "Natureza morta pretende mostrar la vida en la dictadura portuguesa buscando elementos comunes a casi todas las dictaduras: un sistema de control social, un modelo político que determina el pasado y el futuro en función a la ideología y la centralidad de la figura del dictador, en este caso Salazar", como explica la realizadora durante el Coloquio 'Archivos de la dictadura' llevado a cabo en Rio de Janeiro el año pasado.
Cuenta la cineasta que antes de comenzar a filmar siempre busca un principio que se mantendrá durante toda la película, es decir un dispositivo, y que tras sus elecciones artísticas siempre subyacerán aquellos principios. Esto es evidente en 48, filme que logra una escisión perfecta del pasado y el presente a través de la imagen de archivo.
La realizadora filma minuciosamente las fotografías de los presos políticos que se conservan intactas en los archivos de la PIDE; si en Natureza morta el asunto era Salazar, aquí lo es todo el sistema. Los retratos de tamaño carné, magnificados en la pantalla, adquieren otro valor y constituyen la única materia visual del filme. De los sobrevivientes solo escuchamos su voz y el espacio sonoro en que habitan: analizan sus propios retratos desde la perspectiva actual, comparten sus recuerdos, heridas y traumas, en un relato perturbador que conforme avanza se vuelve más y más terrorífico.

Este artículo se refiere a una sección de documentales sobre archivo e historia que seleccioné para los EDOC14

No hay comentarios: