sábado, diciembre 09, 2006

Dinamarca es la gran triunfadora en el IDFA

El premio mayor El VPRO Joris Ivens Award fue para The Monastery – Mr. Vig & the Nun, de Pernille Rose Grønkjær. Consiste en 12,500 euros

Concluida la 19 edición del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, IDFA, uno se pregunta cómo puede llevarse a cabo tan impresionante despliegue de la industria del cine de lo real.
La primera respuesta viene del presupuesto, nada menos que tres millones de euros anuales, como publica IDFA dagkrant, el diario que circula durante la muestra tanto en papel como en línea. Este dinero se distribuye entre el festival y sus actividades paralelas, programas de educación y el fondo Jan Vrijman, que sostiene a iniciativas documentales en países en vías de desarrollo.
En esta pasada edición, IDFA presentó 230 documentales, recibió a más de dos mil delegados y a alrededor de 130 mil espectadores (antes de que la muestra empezara ya se habían prevendido en línea 10 mil boletos). Para establecer una comparación, podríamos decir que en Ecuador los Encuentros del Otro Cine, EDOC, reciben anualmente a 15 mil espectadores aproximadamente.
La segunda respuesta viene de la pasión y el profesionalismo con que se mantiene el IDFA. Pero tal vez la más contundente es la existencia de políticas culturales en Europa, las que influyen directamente en los apoyos económicos que recibe el festival y, por otro lado, en el nivel de educación de un público crítico, deseoso de cultura, que llena las salas de la capital holandesa.
Consecuente con los avances tecnológicos, el IDFA planea dar un paso hacia el futuro digital. El objetivo es que tanto el foro de coproducciones Forum, el mercado documental Docs For Sale y los programas regulares se digitalicen, como explica Cees van 't Hullenaar, director de comunicación y mercadeo. La idea no es remplazar al programa anual que se despliega en Amsterdam, sino reforzar las posibilidades de exhibición. Así, por ejemplo, un comprador podría acceder a títulos del Docs For Sale una vez terminado el festival.
El IDFA entrega más de 40 mil euros en premios en distintos apartados. Este año las tres categorías principales (largo, medio y cortometraje) fueron lideradas por las películas danesas The Monastery – Mr. Vig & the Nun , Enemies of Happiness y My Eyes, las que dieron cuenta del fabuloso estado de salud de la cinematografía del país nórdico.

No hay comentarios: