sábado, abril 03, 2010

Ya llegan mis EDOC




Otra vez boletineando. Y aquí va:

El Festival de Cine Documental Encuentros del Otro Cine 'EDOC' llega a su novena edición y estará presente en seis ciudades del Ecuador –Quito, Guayaquil, Manta, Ibarra, Loja y Portoviejo– del 13 de mayo al 4 de junio.
Este año se exhibirán alrededor de 100 documentales, entre ellos los estrenos de varias cintas ecuatorianas, entre largos y cortometrajes.

Algunas de las películas imprescindibles de este festival son Burma VJ, del cineasta danés Anders Østergaard, una obra de interés universal construida con el material captado por ciudadanos independientes que a pesar del riesgo de la tortura, cárcel y hasta la muerte, practican el ejercicio secreto del periodismo para dar a conocer las noticias de Myanmar, un país cerrado al mundo y sometido a una cruenta dictadura militar desde 1962; la excepcional Videocracy, de Eric Gandini –espeluznante reflexión sobre el dominio mediático e insensato de la Italia de Silvio Berlusconi; la muy sutil Boris Ryzhy, de la holandesa Aliona van der Horst que nos acompañará este año, y Below Sea Level (Bajo el nivel del mar), de Gianfranco Rosi, filme que se desarrolla en el desierto de California y sigue durante cuatro años a un grupo de personas que vive dentro de sus casas rodantes sin agua ni electricidad, casi sin conexión con la civilización.
Asimismo, el festival pone sus ojos en Colombia, su cine documental y sus historias. Algunas de las películas que integrarán la selección son Robatierra de Margarita Martínez y Miguel Salazar, donde una comunidad afectada por la guerra, pero fuertemente unida y solidaria, lucha por recuperar la tierra que les ha sido escamoteada; Toribío: La guerra en el Cauca, de Hollman Morris, reportero que no conoce fronteras ni el silencio cómplice y que desde hace más de 15 años ha informado sobre el conflicto armado en Colombia, y Pecados de mi padre, de Nicolás Entel, una historia de reconciliación contada desde la perspectiva del hijo de Pablo Escobar.

EDOC también traerá una sección de cortometrajes de España, filmes libres, vanguardistas y atrevidos. Uno de ellos es el fabuloso Apuntes sobre el otro, de Sergio Oksman –quien en 13 minutos reflexiona sobre la impostura, la imagen y la otredad usando como pretexto una celebración anual en la que cientos de dobles de Ernest Hemingway se reúnen en Florida para escoger al que más se le parece. Sergio Oksman es uno de los cineastas que nos acompañarán en la próxima edición de EDOC. Estas son solo algunas de las novedades del festival. Les invitamos a visitar periódicamente nuestro grupo en Facebook donde colgaremos links, trailers y más información. Pronto estará al aire la nueva edición de nuestro sitio web.
Quito: 13 al 24 de mayo. OchoyMedio, Salas INCINE, Sala Alfredo Pareja CCE, FLACSO.

Guayaquil: 17 al 30 de mayo. Auditorio Simón Bolívar (Ex- MAAC Cine), Auditorio Alianza Francesa.

Manta: 20 al 23 de mayo. MAAC Cine.
Ibarra: 25 al 30 de mayo. Auditorio del Banco Central, UTN.
Portoviejo: 31 de mayo al 4 de junio. Auditorio Municipio de Portoviejo

2 comentarios:

Isis Cleopatra dijo...

Muy buena suerte con la nueva edición del Festival. Tiene una pinta estupendísima. Un fuerte abrazo

María Campaña Ramia dijo...

gracias Caro! Muchas de esas películas las encontré en mi linda visita a Madrid. Besos!