lunes, noviembre 05, 2012

¿Le llamamos al autor para que nos explique?

Mi amigo Alfredo Mora hablaba en la radio el otro día (yo oí el podcast ayer) sobre las influencias musicales de Sin Otoño Sin Primavera en el programa de radio Tan lejos tan cerca de Rafael Barriga. A cierto punto algo dijo de la masculinidad en la música de Nick Cave. Pésima idea sería ponerme a interpretar aquí su teoría, el punto es que me quedé pensando en aquello. ¿Será por eso que uno de mis álbumes preferidos es el 'Dig, Lazarus, Dig!!!'? –que de hecho creo que es mi favorito de todos los discos de Cave. Ese álbum es tipo The death of Bunny Munro, medio sórdido, super embalado; además de que está hilado como una novela, es un disco con una narrativa que comienza en el track uno y no para hasta el final. Eso no pasa mucho y que un álbum te cuente una historia creo que siempre se agradece. (Estoy escribiendo este post corriendo y con el sentimiento de culpa de quien le roba diez minutos a su empleador y a su trabajo, así que he optado por no poner puntos aparte porque así creo que me va a salir más rápido). En fin, whatever will come, will come... Hoy salí de casa temprano camino a mi práctica matutina de yoga. (Soy la inflexible de la turma de desocupadas de la mañana del lunes. "Chega de moleza María", me grita mi instructor a lo lejos. De acuerdo, querido Paulo. Basta de ser tan blanda). El bus estaba repleto mientras mi iPod tocaba Nick Cave, es que yo necesito un poco de maldad antes del encuentro con mi ladito zen. Se sube con dificultad un hombre con muletas y algo que parece polio. Nadie se levanta de su asiento y la verdad es que en esa lata de sardinas entiendo bien que nadie se quiera mover. Una mujer se solidariza y pide a gritos que alguien le ceda espacio al "deficiente". El hombre le agradece por interceder pero al mismo tiempo siento que queda derrotado ante la forma como la mujer lo define. Y yo pienso y no sé por qué no se lo digo, también a gritos, que tener muletas no es ser deficiente. Señora, hasta para ayudar hay que pensar antes de hablar, ¿o qué?. O quizás sean cuestiones de este idioma que no acabo de entender. Vuelvo al iPod y esto, que sí lo entiendo perfectamente, es lo que me dice Cave: What we once thought we had we didn't, and what we have now will never be that way again. So we call upon the author to explain. Mientras tanto es el turno de Aries en el horóscopo de la tvÔnibus, pero ese es solo un detalle irrelevante. 



No hay comentarios: